El Aluminio como factor de Sostenibilidad para tu hogar

¿Cómo conseguir hogares más sostenibles?

Los hogares sostenibles son aquellos que buscan reducir su impacto ambiental y promover un estilo de vida más responsable con el medio ambiente y los recursos naturales. Existen una serie de conceptos que nos ayudarán a conocer como conseguir una casa más sostenible a través de la arquitectura y el diseño de interiores:

vivienda sostenible

Diseño Bioclimático

El diseño bioclimático del hogar se basa en aprovechar las condiciones climáticas locales para maximizar la eficiencia energética y el confort de los ocupantes. La arquitectura bioclimática va más allá de buscar una la eficiencia energética de la vivienda, estos son algunos aspectos relevantes que se tienen en cuenta a la hora de diseñar una casa bioclimática: - Orientación del edificio: para aprovechar el sol al máximo durante los meses fríos y reducir su impacto negativo en verano. - Aislamiento: el uso estratégico de masa térmica para evitar cambios bruscos de temperatura, además de la instalación de ventanas de calidad. - Ventilación natural: Se diseñan aberturas en el edificio para facilitar la circulación de aire fresco.
economía circular ventanas

Economía Circular

La economía circular busca una reutilización de materiales, productos y recursos para lograr que permanezcan en el mercado el máximo de tiempo posible, reduciendo con ella la generación de residuos. En este sentido el aluminio es un material que puede ser reciclado al 100% de forma ilimitada y sin que pierda calidad ni propiedades. Diversos estudios apuntan que más del 70% del aluminio extraído en el pasado siglo todavía está en uso.
hogar passivhouse

Viviendas Eficientes - Passivhouse

Uno de los objetivos de la arquitectura sostenible es mejorar la infraestructura energética de los edificios diseñando casas autosuficientes. Un gran ejemplo de este tipo de casas son las viviendas con certificado Passivhaus. El Certificado Passivhaus o casa pasiva es un estándar de construcción que reconoce a las viviendas como sostenibles en base a la optimización de los recursos existentes (como puede ser la luz solar) a través de técnicas pasivas. Estas casas pasivas logran un ahorro energético superior al 75% respecto otras viviendas convencionales ya que su aislamiento reduce radicalmente las necesidades de calefacción y refrigeración. Ya existen Ventanas de Aluminio con Certificado Passivhouse.

Ventajas de las Ventanas de Aluminio como factor de Sostenibilidad

Larga vida útil

El aluminio es un material con una durabilidad excepcional. Su recubrimiento natural le protege del óxido, y le permite soportar la radiación y la humedad sin deformarse, facilitando en gran medida su mantenimiento. Además, las ventanas de aluminio tiene una gran resistencia a la corrosión y un bajo coeficiente de dilatación que garantiza un máximo ajuste a lo largo del tiempo.

Aislamiento térmico

Los cerramientos de aluminio con rotura del puente térmico proporcionan un excelente aislamiento térmico con el exterior. El material no conductor y altamente aislante utilizado para crear esa rotura permite adquirir los valores de transmitancia más exigentes.  Con este tipo de cerramientos de aluminio conseguimos un gran aislamiento térmico de calor y frío, a la vez que nos ayuda a disminuir el gasto energético de nuestro hogar. 

Reciclable

Actualmente se reutiliza el 95% del aluminio de los edificios al final de su vida útil. Al ser 100% reciclable sin pérdida de propiedades, el aluminio no sólo satisface los requisitos de vanguardia de la carpintería contemporánea y el desarrollo sostenible, sino que también es una opción de futuro para preservar nuestro planeta y sus recursos.

Reducción de la huella de carbono

La huella de carbono del aluminio se refiere a la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas con su producción y uso a lo largo de su ciclo de vida completo, desde la extracción de materias primas hasta su eliminación o reciclaje. Para reducir esta huella se trabaja en distintos aspectos:

  • TRANSPORTE: al trabajar con grandes compañías con fábricas en España y Europa se reduce la huella por el transporte del material.
  • PROCESAMIENTO DEL MATERIAL: para utilizar las ventanas de aluminio se utilizan energías renovables.
  • RECICLAJE: como hemos visto anteriormente es un material 100% reciclable.
  • GAMAS DE ALUMINIO CON HUELLA DE CARBONO ULTRAREDUCIDA: ya existen series de aluminio para fabricación de ventanas con una huella de carbono muy reducida, como la EVERPURE de Strugal.
  • GAMAS DE VIDRIOS CON HUELLA DE CARBONO ULTRAREDUCIDA: al igual que en el aluminio ya existen marcas de vidrios como ORAÉ de Climalit que presentan una huella de carbono muy baja.
FUENTES PARA ELABORAR ESTE ARTÍCULO Y MÁS INFORMACIÓN: CENTROALUM, STRUGAL